Quiénes Somos

Bienvenidos a nuestra Familia


El Centro Educativo Arquidiocesano Espíritu Santo
(A-235) es un instituto que depende del Arzobispado de Buenos Aires.
Con presencia en la Comunidad desde 1902, en constante crecimiento y adaptación a los tiempos.
A través de las actividades educativas que propone a sus alumnos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, promueve la participación activa, enciende en ellos el amor a la verdad, la belleza y el bien, desarrolla una conciencia crítica y estimula el uso responsable de la libertad y la constancia en el trabajo. 

Proyecto educativo

Proyecto Educativo

Nuestro Centro Educativo realiza una propuesta educativa amplia. En él tienen cabida todo tipo de expresiones que, siguiendo el ideario y la propuesta educativa de la Iglesia Católica, deseen integrarse.
El adjetivo de Arquidiocesano se refiere a la impronta que la Iglesia particular de la Arquidiócesis de
Buenos Aires le imprime al proyecto educativo.
La advocación al Espíritu Santo en el nombre tiene relación con dos aspectos: uno tradicional-histórico, debido a que la Congregación de las Siervas del Espíritu Santo iniciaron la actividad educativa en este predio, hace más de 100 años y también, porque la donación de los primeros terrenos para la construcción del edificio del Secundario fue hecha por la Familia Menéndez Behety a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Basílica del Espíritu Santo. El otro aspecto, de orden teológico-pastoral, fue poner al centro educativo bajo la protección del Espíritu, tercera persona de la Trinidad Divina. Recordando a los benefactores y siguiendo las tradiciones de nuestra comunidad es que conservamos el nombre de Nivel Medio “Arturo Gómez”.

En 1902 la asociación Apostolado de Señoras de la Parroquia General Las Heras (actualmente Nuestra Señora de Guadalupe) funda una escuela con el deseo de educar cristianamente a los niños en condiciones de abandono.
En 1904 la institución recibe el nombre de escuela “del Apostolado”.
A partir de 1916 se encargan de la animación y conducción de la Escuela las Hermanas pertenecientes a la congregación “Siervas del Espíritu Santo”. Contaba con internada para niños abandonados, taller de costura para pupilas, teatro infantil y hasta sala de primero auxilios.
En 1921 la señora Herminia Menéndez Behety de Gómez, en memoria de su esposo fallecido dona los terrenos linderos y se construye en 1941 el colegio de varones “Arturo Gómez”.
A partir de 1999 los Institutos “del Apostolado” y “Arturo Gómez” se unen en el Centro Educativo Arquidiocesano “Espíritu Santo” (A-235) para ofrecer un proyecto educativo integral fundado en los valores del Evangelio. 

Nuestro estilo educativo promueve la participación activa de los niños y las niñas, en los Niveles Inicial y Primario, y de los adolescentes y jóvenes en el Nivel Secundario, en todas las actividades educativas, en forma individual y comunitaria, enciende en ellos el amor a la verdad, la belleza y el bien, desarrolla una conciencia crítica y estimula el uso responsable de la libertad y la constancia en el trabajo.
La composición de la matrícula es mixta en todos los niveles. 

Trabajar para la inclusión 

La adaptación del proyecto curricular

Las adaptaciones curriculares son un ajuste general de adaptación de la propuesta educativa a las necesidades de cada alumno. Se trata de medidas de flexibilización de carácter global que afectan a cuestiones tan variadas como la organización del instituto y el aula, la adaptación de los espacios y materiales y, en ciertos casos, la adaptación individual de aspectos del temario de las asignaturas, la forma de aprender y los criterios de evaluación.

La razón de ser de estas medidas no es otra que satisfacer las necesidades de cada niño y responder a la diversidad que presentan los alumnos en cuanto a sus intereses, ritmo de aprendizaje, experiencia previa, etc. Estas necesidades de adaptación, que en un momento u otro de la escolarización la mayoría de alumnos pueden llegar a necesitar, son especialmente tenidas en cuenta en nuestra Institución, fiel a nuestro estilo educativo.

El proyecto Curricular Institucional es el proceso de adecuación y contextualización del currículo oficial, por un lado, a las peculiaridades y exigencias del contexto socio-cultural del instituto y, por otro, a las necesidades de cada niño en cada una de las etapas educativas. A partir de un análisis previo del instituto, el equipo docente propone una planificación consensuada del trabajo de cada profesional con el fin de ofrecer una práctica docente coherente.

Integración Parcial al Nivel Secundario
para alumnos con Síndrome Down
(Post Primaria)

Desde 2002, el Nivel Secundario de nuestro Instituto articula con el Instituto Tognoni el proyecto de Integración parcial al Nivel Secundario para alumnos con Síndrome Down, con nuestros estudiantes de Post Primaria.
Como bien explica el Proyecto detallado a continuación, la articulación se propone en los espacios de Artes y Catequesis, compartiendo a su vez la preparación de Actos Escolares, Celebraciones Religiosas y Salidas Recreativas, entre otras actividades comunes.
Esta propuesta es profundamente enriquecedora, tanto para los alumnos de Post Primaria como para los alumnos de Nivel Secundario.  

Proyecto Educativo
Pastoral Común (PEPAC)

El Proyecto Educativo Pastoral Común (PEPAC) es el documento del Arzobispado de Buenos Aires, elaborado con la participación de todas las comunidades educativas de las escuelas parroquiales, donde se presentan los principios que forman parte de nuestra identidad común y se fundamenta el Proyecto Educativo Institucional, (PEI), propio de cada centro escolar.
El él se exponen los lineamientos institucionales con sus fundamentaciones teológica-filosófica, psico-física, pedagógica, socio-cultural y el estilo de enseñanza-aprendizaje.

Equipo de Orientación
Escolar (EOE)

El Equipo de Orientación Escolar (EOE) está compuesto por profesionales (psicólogos y psicopedagogos) que, desde la especificidad propia de su área de formación y en consonancia con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), cumplen con el rol propio de sus competencias.

- Realizan diagnóstico de los factores que potencian u obstaculizan el aprendizaje y el trabajo en equipo de los miembros de la Comunidad Educativa para orientar intervenciones educativas.

- Participan del proceso de entrevistas de ingreso a los diversos niveles educativos de la Institución.

- Promueven, en coordinación con el Equipo de Conducción y docentes del grupo escolar, actividades que potencien el aprendizaje grupal e individual (encuentros, talleres, entrevistas, etc.) o instancias de mediación escolar en situaciones de conflicto que afectan a los miembros de la Comunidad Educativa.

- Acompañan a los estudiantes con integración escolar, a sus familias, a sus docentes integradores y al equipo docente del Instituto.

- En particular participan de las propuestas de Educación Sexual Integral y de Orientación Vocacional.

- Derivan, cuando fuera necesario, a otros profesionales especialistas, como a su vez contactan con aquellos que estén trabajando con nuestros estudiantes.

- Generan vínculos con otras instituciones y organismos que brindan servicios específicos para las situaciones de aprendizaje especiales.

- Brindan información y asesoramiento en lo relativo a estrategias personales de aprendizaje, oportunidades académicas, profesionales y laborales. 

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Proyecto educativo

Equipo CEAES

Conducción

Institucional

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
Representante Legal

CRISTINA AMALIA VARVELLO
Asesora Pastoral y Educativa

BÁRBARA VIEYRA
Administradora


Nivel Inicial y Primario

MARITA BORDON VIDELA
Directora

ADRIANA PERILLO
Vicedirectora

LORENA A. ORTIZ
Secretaria

Nivel Secundario

RICARDO SERGIO BARBOZA
Rector

YANINA RUMACHO
Directora de Estudios

VERÓNICA JIMÉNEZ
Secretaria

Plantel CEAES

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